Letras

quinta-feira, 2 de agosto de 2018

Y arriba quemando el sol

Y arriba quemando el sol
(Violeta Parra)

Cuando fui para la pampa 
Llevaba mi corazón 
Contento como u chirihue 
Pero allá se me murió, 
Primero perdí las plumas 
Y luego perdí la voz 
Y arriba quemando el sol 

Cuando ví de los mineros 
Dentro de su habitación 
Me dije mejor habita en 
Su concha el caracol, 
O a la sombra de las leyes 
El refinado ladrón, 
Y arriba quemando el sol 

Las hileras de casuchas 
Frente a frente, si señor, 
Las hileras de mujeres 
Frente al único pilón 
Cada una con su balde, 
Y con su cara de aflicción, 
Y arriba quemando el sol 


Si alguien dice que yo sueño 
Cuento de ponderación 
Digo que esto pasa en chuqui 
Pero en santa juana es peor. 
El minero ya no sabe 
Lo que vale su sudor, 
Y arriba quemando el sol 

Me volví para santiago 
Sin comprender el color 
Con que pintan la noticia 
Cuando el pobre dice no 
Abajo la noche oscura 
Oro, sangre y carbón, 
Y arriba quemando el sol